El Triunfo del Barroco

El Triunfo del Barroco
Diego Lanzarini, Camilo Reyes, Octavio Tenorio, Gerardo Caviedes, Miguel Hervias, Marcelo Ubilla, Simón González, Moisés Antonio Bittner, Andrea Oyarzún, Carlo García, Rolando Belmont, Ilse Simpfeldorfer

miércoles, 13 de enero de 2016

VIOLA DA GAMBA

Su denominación, de origen italiano, significa "viola de pierna". Se opone así a la de la viola convencional, llamada da braccio (de brazo), y se debe a la forma de ser asida por el músico, entre sus piernas. Aunque actualmente se ha impuesto la expresión "viola da gamba" en los países hispanohablantes, el instrumento ha sido denominado en castellano de otras muchas formas a lo largo de su historia, tales como "vihuela de arco"

Ya en la Edad Media existen representaciones de instrumentos de cuerda, como fídulas y rabeles, que son tañidos con arco y sujetos entre las piernas de los músicos. Hay que esperar a fines del siglo XV para registrar los primeros instrumentos con las características propias de la viola da gamba, tales como el diapasón con trastes y las escotaduras. Abundantes testimonios iconográficos de ca. 1500 sustentan la hipótesis de que nuestro instrumento fue creado en los dominios de la Corona de Aragón como evolución de la vihuela de mano.



Casi desde su origen la viola da gamba fue utilizada en conjuntos, hoy llamados consorts, formados por violas de diversos tamaños; con ellos se interpretaba música polifónica (fuese o no de origen vocal). El modelo más extendido tiene seis cuerdas afinadas por cuartas (con una tercera mayor entre las centrales) con una extensión de Re a re". La viola bajo, afinada Re-Sol-do-mi-la-re'. Es, con diferencia, el modelo más usado de la familia, desde Diego Ortiz (S. XVI) hasta Abel y Marais (S. XVIII), y es hoy el modelo básico en la enseñanza reglada del instrumento. Sainte-Colombe impuso en la Francia del siglo XVII una variante de siete cuerdas, al añadirle una cuerda más grave (La,).




Algunas características de la viola son:

- 6 o 7 cuerdas de tripa.
- 7 trastes.
- oídos en forma de C.
- caja con hombros caídos y fondo plano.


Asociada al mundo aristocrático del Ancien Régime y carente del poderío sonoro de su rival el violoncello, la viola da gamba fue perdiendo durante el siglo XVIII su posición predominante como instrumento principal entre los graves de cuerda.

[Division+Viol+01.jpg]


Otros nombres para la viola son:

Gambe (alemán)
viola da gamba/violone (portugués)
viola da gamba (italiano)
viole (francés)
viol (inglés)


Moiver utiliza un "division viol" modelo H. Jaye (English bass viol, 1624) y Octavio una "division viol" modelo J. Tielke-Moeck (Hamburg, 1699) construida por Jorge Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario