El Triunfo del Barroco

El Triunfo del Barroco
Diego Lanzarini, Camilo Reyes, Octavio Tenorio, Gerardo Caviedes, Miguel Hervias, Marcelo Ubilla, Simón González, Moisés Antonio Bittner, Andrea Oyarzún, Carlo García, Rolando Belmont, Ilse Simpfeldorfer

martes, 9 de febrero de 2016

Presentación

ESPAÑOL:
Ensamble de música antigua enfocado en la interpretación de música preclásica, especialmente repertorio del renacimiento tardío y barroco (siglos XVI-XVIII).

ENGLISH:
Early music ensemble focused on the interpretation of pre-classical music, especially late renaissance and baroque repertoire (16th-18th centuries).

https://www.facebook.com/TheBrokenConsort.cl

https://www.youtube.com/TheBrokenConsort

lunes, 8 de febrero de 2016

¿Por qué nos llamamos "The Broken Consort"?

El término "broken consort" viene del ensamble instrumental que se desarrolló en Europa durante el renacimiento, especialmente en Inglaterra. A diferencia de un "whole consort" que agrupa a instrumentos de una misma famila (violas, laúdes, flautas), un "broken consort" mezcla instrumentos de cuerda y viento, además de percusión.

En nuestro caso contamos en Santiago con flautas dulces, traverso, violín barroco, violas da gamba, guitarra barroca, tiorba y espineta; en Purranque, con viola da gamba y virginal.


ANA NEUMANN (Soprano)


Soprano lírica ligera se dedica principalmente al repertorio renacentista y barroco, sus estudios musicales comenzaron en la Cantoría de San Francisco con Sylvia Soublette, posteriormente estudió en el Conservatorio de Montevideo (Uruguay) para continuar luego en el Instituto de Música de Santiago

Ha participado en las presentaciones del Ensamble Terra Australis y actualmente es solista en el conjunto The Broken Consort. 

domingo, 7 de febrero de 2016

ROLANDO BELMONT (Contratenor)

Ingeniero Civil en Obras Civiles y cantante. Estudia con el profesor de canto y contratenor Bernardo Vargas.


sábado, 6 de febrero de 2016

OCTAVIO TENORIO (Flauta dulce & Viola da gamba)


Profesor de Educación Gral. Básica (Universidad de Los Lagos). Inicia sus estudios de flauta dulce bajo la tutela de Renate Mattich y luego con Claudia Helmbold. Además, formó parte del Conjunto Barroco del Sur donde participaron destacados intérpretes tales como Ricardo González, Cecilia Mathey, Claudia Helmbold y Carlos Weil. Posteriormente, sigue cursos de perfeccionamiento en Santiago con Víctor Rondón y en Puerto Montt junto a Claudia Helmbold

Como educador realizó clases extraprogramáticas de flauta dulce en la Deutsche Schule de Purranque y Osorno. Desde el año 2003 forma parte del conjunto de música antigua The Broken Consort fundado en la Universidad de Los Lagos (Osorno), siendo una propuesta musical única en el sur de Chile al realizar conciertos itinerantes educativos. 


Radicado en Santiago desde el año 2010, se presentó junto a The Broken Consort en la 2da versión del Festival de Teatro y Danza Emergente “Óvalo” organizado por el Centro Cultural Chileno de las Artes. Ha sido parte de la organización de las 5 versiones del Encuentro Independiente de Música Antigua (EIMA). Actualmente, estudia viola da gamba con Florencia Bardavid.


viernes, 5 de febrero de 2016

MOISÉS A. BITTNER (Traverso)


Profesor de inglés (Universidad de Los Lagos/Universidad de Las Américas). Realizó estudios de flauta travesera con Ana María García en el Conservatorio Carolina Klagges de Osorno. Realizó estudios de traverso con Ricardo González (Puerto Montt) y actualmente con Gisela Mornhinweg (Santiago). 

Desde el año 2003 forma parte del conjunto de música antigua The Broken Consort fundado en la Universidad de Los Lagos (Osorno). Se presentó el año 2010 en la 2da versión del Festival de Teatro y Danza Emergente “Óvalo” organizado por el Centro Cultural Chileno de las Artes y se ha presentado en las 6 versiones del Encuentro Independiente de Música Ántigua (EIMA). 

Se encuentra radicado en Santiago desde el año 2008 donde ha impartido las cátedras de lengua inglesa, fonética articulatoria, fonología inglesa y lingüística en el Instituto Chileno-Británico de Cultura, la Universidad Finis Terrae, Universidad de Las Américas, Instituto Chileno-Norteamericano y Universidad Pedro de Valdivia.


jueves, 4 de febrero de 2016

ANDRÉ ROCHEFORT (Violín barroco)



Estudiante de la carrera de Interpretación Superior en Violín en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, alumno de la cátedra del destacado violinista Denis Kolonov

Comenzó su carrera musical a los 8 años (año 2000) en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (Valdivia).

A lo largo de sus 16 años de experiencia musical, ha tenido clases de violín moderno y barroco con distintos profesores a lo largo de Chile. Desde el 2013, se integró al ensamble The Broken Consort con el cual ha realizado varios conciertos.

miércoles, 3 de febrero de 2016

MOIVER OCAYO (Viola da gamba & Arpa)


Inicia sus estudios en el Colegio Jorge Peña Henn de la ciudad de La Serena, además forma parte de la Orquesta Juvenil donde estudia violoncello, para luego continuar con la viola da gamba junto a la profesora Pía Rocco y la intérprete Florencia Bardavid

Actualmente, se encuentra realizando proyectos de arte sonoro, trabajos de luthería, y forma parte del ensamble The Broken Consort.

martes, 2 de febrero de 2016

RUTH ROBLES (Viola da gamba)


Comienza sus estudios en Sevilla (España) con el profesor Ventura Rico.

Becada por la Junta de Andalucía, realiza sus estudios superiores con Marianne Muller en el C.N.S.M (Conservatoire Nationale Superiore de Musique) de Lyon, Francia, donde obtiene la licenciatura en Viola da Gamba. Realiza un postgrado en la ESMUC (Barcelona) con una Beca Erasmus concedida por la Comunidad Europea donde recibe clases de Jordi Savall y Sophie Watillon.

Ha recibido clase magistrales de los más prestigiosos profesores nacionales e internacionales como Pere Ros, Itziar Atuxta, Rainer Zipperling, Wieland Kuijken y Sara Cunninghan. Ha colaborado y participado junto a numerosos grupos de cámara, coros y orquestas que le han llevado a tocar por toda España, Francia, Portugal, Italia, Bolivia y Colombia bajo la dirección de Jos Van Inmerlsen, Roberto Gini, Rinaldo Alessandrinni, Lluis Villamajó, Andrés Cea, Bernardo G. Bernalt y López Cobos, entre otros. 

Es miembro fundador del grupo Malebolge Consort (en 2008), grupo de vihuelas de arco (o violas da gamba) que dedica su labor a la difusión de la música del renacimiento y barroco español y europeo, realizando, entre otros, el estreno mundial de la ópera Viaje a Simorgh en el Teatro Real de Madrid.

Desde 2006 hasta 2016 ha sido catedrática de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior de Castilla y León (Salamanca).